Hoy os vamos a contar un poco a cerca de uno de los nuevos proyectos de Andén 47.

· ¿Qué es #DistritoVertical?

Distrito Vertical es un proyecto dirigido desde el espacio cultural Andén 47 y en colaboración con el Área de Cultura y Turismo del Ayto. de Valladolid cuya intención es la revitalización urbana mediante muralismo.

Pretende embellecer muros, medianeras y espacios deteriorados de Valladolid mediante la intervención plástica de artistas urbanos, apoyando el arte urbano y a los artistas nacionales que puedan desarrollar sus trabajos, más ahora en tiempos de crisis post Covid-19.

A su vez propone a Valladolid como un referente urbano en la península, mejorando el atractivo turístico de la ciudad siendo un espacio de experimentación técnica para el artista y un contacto del viandante con nuevos lenguajes y expresiones.

Si bien en un futuro la organización pretende dar un salto del muro interviniendo la ciudad en otros aspectos, conquistando el reino de la tercera dimensión así como nuevas propuestas como el graffiti ecológico u otras que se encuentran entre las vanguardias europeas.

En la página web se encuentran los resultados de la edición piloto así como los futuros emplazamientos a intervenir y se invita tanto a artistas como a comunidades de vecinos que así lo deseen a rellenar un formulario tanto con su propuesta artística como el lienzo que se desea intervenir.

De momento son cuatro los espacios que se han tomado para la edición piloto: C/ Manterías con dos muros prácticamente contiguos, en las cuales se han plasmado dos piezas del artista onubense Manomatic y el internacional conocido Borondo. También en el barrio de San Pedro, el madrileño Dos Jotas dejó su impronta en el frontón del polideportivo, así como la bailarina del centro cívico Bailarín Vicente Escudero de Cuco, un artista local afincando en Galicia cuyo colectivo, llamado Matrioska, realizó un taller también dentro del festival para la escuela de Artes de Valladolid y cuyo resultado se plasmó en el túnel que une el barrio Delicias con Labradores (las descripciones de las obras se pueden encontrar tanto en nuestro instagram como en la página web).

En esta edición, se cuenta con seis artistas nacionales, escogidos de aproximadamente unas 70 propuestas artísticas de carácter internacional. Estos seis intervendrán a lo largo de toda la ciudad con lienzos en C/Guardería, C/Costa Dorada, C/Mirabel, C/Del Porvenir, C/Montaña y C/ Tierra de Campos.

Distrito Vertical no olvida a los muralistas previos locales y nacionales que han dejado una pieza en la ciudad, es por ello que otro de sus ambiciosos proyectos es la recopilación y catalogación de toda expresión mural que haya en la ciudad, como si de un museo urbano se tratase.

Ahora que ya conocéis mejor el proyecto, solo os falta dar un paseo por valladolid e ir encontrando y disfrutando de las obras en la calle. Si te gustan no dejes de apoyar y compartir el arte, puedes etiquetar a distrito vertical en RRSS y compartir contenido.

 

Redacción: Ruth Martín

Imágenes: Alex Mineralex